Quiénes somos


Una asociación sin ánimo de lucro con un proyecto de desarrollo rural, conservación y educación ambiental.


Fruto de años de pasión por la observación y conservación de la naturaleza surge la iniciativa 4birding, una asociación sin ánimo de lucro con la voluntad de promover una mayor sensibilidad y conciencia de la exuberante y desconocida biodiversidad que nos rodea.

Solo se puede amar y respetar aquello que se conoce.

Para ello estamos desarrollando una red de observatorios de fauna en los que podemos disfrutar, con mucha cercanía, de la belleza y actividad de los animales sin alterar su dinámica cotidiana.

Nuestros aguardos no solo están pensados para la simple observación de la fauna, si no que su diseño responde a la intención de obtener unas condiciones idóneas para la fotografía y el rodaje de escenas naturalistas de calidad.

Estas estructuras de reducidas dimensiones ( +/- 2,5 m. x 1,4 m. x 1,5 m.), desmontables y con un mínimo impacto paisajístico, constan de una caseta (aguardo) dotada de una ventana con cristal espía y un escenario exterior con lámina de agua (alimentada por un depósito), comederos de grano y posaderos para la fauna. Para evitar que el viento los vuelque pueden estar fijados al suelo por piquetas. 




Al poco tiempo de montar el aguardo y mantener en las condiciones adecuadas los bebederos y comederos podremos disfrutar de la presencia constante de la fauna local pudiendo observarla, fotografiarla o filmarla en las mejores condiciones sin generar ninguna molestia o alteración en su actividad o desarrollo habitual.


¿Quiénes somos?

4birding surge de la pasión de un grupo de personas por la naturaleza, por la inquietud de difundir la riqueza que atesora y la voluntad de conservar el medio natural gracias al fomento del conocimiento y el respeto.

Somos un grupo heterogéneo, aunque con preponderancia de personas procedentes del mundo del asociacionismo conservacionista y social, abierto a seguir creciendo y enriqueciéndonos con personas de cualquier lugar que amen la naturaleza y estén dispuestas a acercar a los demás, con cariño y respeto, los tesoros que esta esconde.


¿A quién nos dirigimos?

El birdwatching o birding es una actividad que crece en adeptos día a día, personas de todo el mundo que se desplazan a lugares diferentes para descubrir la fauna que no pueden disfrutar en sus territorios de origen.

El objetivo de 4birding es dotar de recursos y alternativas a todas aquellas personas y colectivos que deseen disfrutar de un acercamiento profundo y respetuoso al medio natural, con la inquietud de aprender a interactuar sin molestias con quienes en él habitan.

Naturalistas, fotógrafos, amantes de la naturaleza, personas que deseen descubrir la enorme belleza de la biodiversidad que nos rodea, podrán disfrutar de nuestra experiencia e instalaciones.


Desarrollo rural

El birding es una actividad absolutamente respetuosa con el medio natural que tiene la capacidad de aportar recursos al mundo rural sin generar impactos negativos en el mismo.

Desde 4birding tenemos la voluntad de generar empleos en el mundo rural y aportar recursos, difusión y clientela a las infraestructuras turísticas de los territorios donde operemos.


Asociación sin ánimo de lucro

4birding nace con la voluntad de ser un elemento dinamizador del mundo rural y una herramienta útil para la difusión del amor y el respeto al medio natural. Es por ello que elegimos la fórmula jurídica de “asociación sin ánimo de lucro” ya que los fines de 4birding están directamente vinculados a la conservación de la naturaleza, a la difusión del respeto a la misma, a la divulgación de los valores conservacionistas, siendo la voluntad de los fundadores de la asociación la reinversión de los recursos que se pudieran obtener en la ampliación de las infraestructuras, en la divulgación de nuestros valores, en la generación de actividades de mejora medioambiental y social.


Uso de los aguardos

Los aguardos de 4birding están a disposición tanto de las personas asociadas como de personas e instituciones ajenas a la asociación.

La capacidad óptima de los observatorios es de dos personas, aunque excepcionalmente, a voluntad de los usuarios, pueden albergar tres.

Los socios, conocedores de las ubicaciones y conscientes del código ético, acceden por su cuenta a los aguardos en función de la disponibilidad del libro de reservas.

Las personas ajenas a la asociación deberán asumir los comportamientos y actitudes que dimanan del código de conducta para poder usar los aguardos. Serán acompañadas hasta las instalaciones a las que llegarán por sus medios. Una vez instaladas permanecerán en el aguardo sin la presencia de ningún miembro de la asociación hasta la finalización de la sesión. Al acabar la misma informarán al enlace de la asociación del resultado de la misma.

El personal de la asociación revisará posteriormente el estado del aguardo e inmediaciones del mismo con el fin de comprobar, y corregir si fuera necesario, la situación de los mismos.


Código de conducta en los aguardos de 4birding

Todos los miembros de 4birding, socios y usuarios, se comprometen a respetar el siguiente código de conducta.

Se evitará cualquier perturbación o interferencia en el comportamiento de los seres vivos, teniendo como principal lema que la seguridad de estos debe primar sobre la observación de los mismos.

Para ello la entrada a los aguardos se realizará en los momentos de menor actividad faunística, antes del amanecer y al mediodía. La salida de los aguardos se efectuará en aquellos momentos en los que no haya ninguna actividad de la fauna en el área de visión y en el caso de se haya disfrutado de la visita de algún ave rapaz, esteparia o mamífero, siempre que haya pasado un tiempo prudencial desde su partida.

Se evitará la generación de ruido tanto en la aproximación como en la permanencia en los aguardos, para ello se silenciarán todos los dispositivos que se lleven a los aguardos, a si mismo se mantendrá el menor volumen posible en las conversaciones que se puedan mantener. Se evitarán los gestos bruscos y las exclamaciones.

Para evitar la familiarización con la presencia humana se dejarán los vehículos en las zonas señaladas al efecto. Con la misma finalidad se evitará cualquier salida del aguardo a lo largo de la sesión.

Consideramos que la alimentación y ceba en los aguardos es una materia muy delicada, por ello solo los responsables de cada aguardo y los socios en cada sesión podrán aportar alimento a los comederos. En el caso de ceba para córvidos o rapaces solo se podrán utilizar productos para consumo humano, retirando los restos al final de cada sesión.

La fauna es muy sensible a las alteraciones en su medio, por ello no se podrán retirar los posaderos de los escenarios, aunque sí se podrán colocar posaderos propios en cada sesión en los soportes dispuestos en cada aguardo para este cometido.

La voluntad de los miembros de 4birding es que nuestra actividad no suponga ningún impacto en el medio, por ello no sólo se exigirá no generar ni dejar ningún residuo sino que se retirará todo aquello ajeno al medio que se pueda localizar.

Después de cada sesión tanto los socios como los usuarios pasarán una relación con sus observaciones, y/o posibles incidencias, para conocimiento de los asociados o cualquier persona o entidad que desee disponer de esa información.

Estatutos de 4Birding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así evoluciona el Maratón Ornitológico 4birding 2024 (II).

  Sigue en marcha nuestro particular Maratón Ornitológico prenupcial, una iniciativa con la que pretendemos acercar nuestros aguardos a tod...