martes, 13 de julio de 2021

El hide de Las Salinas cumple un año

Ya hace casi un año que decidimos instalar un nuevo hide en el entorno de Las Salinas.

El proyecto nació gracias a la colaboración de la Fundación de las Reales Salinas de Arcos con nuestra asociación 4birding con la intención de promocionar el entorno tan singular que ofrecen unas salinas interiores.

La misma característica de singularidad del entorno ofrece también la posibilidad de observar aves difíciles de ver en otros ecosistemas de la Sierra de Javalambre y también las propias de la zona.

No ha sido un año fácil, justo cuando la cosa empezaba a funcionar con normalidad volvió a afectarnos el cierre perimetral de la provincia por cuestión de la Covid, ha sido todo un largo invierno sin poder ver el potencial de este observatorio, tan solo los primeros meses del otoño en el que si se pudo observar los primeros migrantes, sobre todo lavanderas y bisbitas, nos permite augurar que es una zona en la que se asientan especies que vienen a pasar el invierno entre nosotros. Es una zona con fuerte insolación, como es normal en un lugar donde hay salinas, con una vegetación halófila propia de los lugares con agua salada y rodeados de un bosque abierto de sabina albar. Los zorzales y los mirlos capiblancos frecuentan esa zona en invierno pues las bajas temperaturas congelan casi todos los puntos de agua y ellos saben que en las zonas donde el sol calienta las balsas se descongelan y tienen acceso al agua, además de tener las sabinas para alimentarse de sus gayubas y de otros arbustos de la zona como los escaramujos.

Lavandera boyera (Motacilla flava).

Bisbita pratense (Anthus pratensis).

Por suerte a partir de mayo se abrió el cierre perimetral de las provincias lo que nos permitió acceder al abastecimiento del observatorio y, al menos, poder ver la llegada de las especies propias de la primavera y verano.

Entonces empezaron las sorpresas agradables, la llegada de las tres especies de collalbas, siendo la gris la que tomo el escenario como su territorio expulsando las llegadas periódicas de la rubia que tenía que esperar a los despistes de su prima. Por su parte la collalba negra se ha mostrado muy reticente, dejándose ver muy escasamente por los alrededores.
 
Collalba rubia (Oenanthe hispanica).

Collalba negra (Oenanthe leucura).

Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

En el caso de los granívoros el dueño y señor de los comederos ha sido el Gorrión chillón, mostrándose las demás especies como atraídas por el agua dulce del bebedero, siendo los más abundantes los pardillos, pero presentándose regularmente jilgueros, verdecillos, verderones, etc. 

Pardillo común (Carduelis cannabina).

Por su parte los aláudidos se han mostrado muy asiduos al escenario, siendo la más abundante la cogujada común, pero mostrandose regularmente la cogujada montesina y la alondra totovía. Con la que no ha habido suerte es con la alondra ricotí, que ni se le ha visto, aunque me consta de su presencia en la zona.

Cogujada montesina (Galerida theklae).
 
Cogujada común (Galerida cristata).

Entre el resto de las especies llegaron las verdaderas sorpresas, la presencia constante del Roquero rojo que, aunque conocedores de su presencia en los alrededores, no esperábamos su presencia tan continuada, también se ha dejado ver el Roquero solitario, la Bisbita campestre, el Colirrojo tizón, varias currucas siendo la más abundante la tomillera.

También se han dejado ver córvidos como la corneja y el cuervo, además de alguna rapaz como la culebrera europea o el águila calzada.

Roquero rojo (Monticola saxatilis).

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata).

Por los alrededores también nos llevamos la grata sorpresa de descubrir la presencia del Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) un ave propia de zonas más norteñas y húmedas que se esta extendiendo por zonas mas sureñas, algo muy extraño en las condiciones de cambio climático actuales.

Si quieres conocer el listado de las aves observadas puedes ver el enlace de la página principal en el apartado de los hides, pinchando en el de "Las Salinas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más alicientes para visitar los aguardos 4birding.

Con la primavera en pleno apogeo van llegando las especies nidificantes a los aguardos 4 birding, abubillas, currucas de todo tipo, collalba...