domingo, 10 de enero de 2021

Rapaces

Cuando las condiciones atmosféricas son excepcionales las aves, con el poder de movilidad que disponen, reaccionan para poder subsistir.

Nos encontramos de lleno en una nevada de características nunca vistas, todo el interior peninsular esta bajo una gruesa capa de nieve, esto ha empujado a una infinidad de aves a buscar zonas donde, al menos, puedan encontrar alimento para subsistir. Muchas no lo conseguirán, el frío no las asusta, tienen un equipamiento de plumas que les aísla perfectamente de las condiciones exteriores pero necesitan comer para generar energía y calor a su cuerpo, además el agua esta congelada y sin ella si que no pueden sobrevivir; por ello muchas han viajado hasta la zona de costa donde las condiciones son más benignas, se ven ahora por estas zonas muchísimas aves propias de zona de montaña  que en condiciones normales apenas se ven algunos ejemplares. En las redes sociales llegan noticias de muchísimos acentores comunes, verderones serranos, carboneros, herrerillos, pájaros carpinteros, lúganos, zorzales y un largo etcétera de observaciones de grandes grupos de ellas en los alrededores de Valencia ciudad y claro, detrás de ellas vienen sus depredadores.

En una salida a las marjales de Sagunto pude disfrutar de la observación de la gran cantidad de rapaces que se concentran ahora por estos lares, os voy a enseñar una pequeña muestra de las que pude fotografiar.

En los cortados prelitorales era fácil encontrar al príncipe del aire, el halcón peregrino

Halcón peregrino (Falco peregrinus).

  Como también el muchísimo más abundante cernícalo vulgar. 

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

También encontré un número muy elevado de águila calzada que, siendo esta una de las pocas zonas de invernada de la especie en la península, su número ha aumentado considerablemente

Águila calzada (Aquila pennata).

Ya por la zona de campiña encontramos gran cantidad de ratoneros, ...

Busardo ratonero (Buteo buteo).

... incluso rapaces nocturnas activas en pleno día como los mochuelos...

Mochuelo europeo (Athene noctua).

... o esa imitación de rapaz en miniatura que es el alcaudón real.

Alcaudón real (Lanius meridionalis).

Por la zona de marjales aumenta el número da aguiluchos laguneros...

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

Y entre ellos la sorpresa, un macho juvenil de aguilucho papialbo que ha llegado de la lejana estepa rusa a pasar el invierno entre nosotros.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus).

Prosiguen por aquí las ya habituales águilas pescadoras...

Águila pescadora (Pandion halietus).

... e incluso, si tenemos suerte, poder observar al búho campestre.

Búho campestre (Asio flammeus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más alicientes para visitar los aguardos 4birding.

Con la primavera en pleno apogeo van llegando las especies nidificantes a los aguardos 4 birding, abubillas, currucas de todo tipo, collalba...