viernes, 22 de mayo de 2020

Tarde de gorriones y... algo más.

Tarde de tremendo calor por tierras manchegas, la evaporación ha dejado la balsa casi vacía en algo más de día y medio, menos mal que me he acercado por La Casilla porque, de lo contrario, se habrían quedado nuestros amigos emplumados sin baño y sin con que aplacar la sed. Así que tras echar sesenta litros de agua a la charca entro en el aguardo con ganas de ver quien se acerca a disfrutar del recién preparado balneario para aves.

Dentro del aguardo el calor es sofocante, seguro que por encima de los treinta y cinco grados, por lo que los dos ventiladores que llevo son requeridos en su máximo nivel de prestaciones (nota: hay que hacer agujeros para ventilar y refrescar el hide).

No tarda demasiado en aparecer la pareja de abubillas, aunque su presencia resultó fugaz.

Upupa epops (abubilla), aguardo La Casilla.

El triguero, que le ha cogido el gusto a la balsa, se entretuvo algo más y no dudó en disfrutar de un par de refrescantes chapuzones.

Emberiza calandra (escribano triguero), aguardo La Casilla.

Emberiza calandra (escribano triguero), aguardo La Casilla.

También anduvieron por el entorno del aguardo las inquietas urracas que atendían las demandas de su hijastro, escondido entre las ramas de los pinos, el críalo.


Pica pica (urraca), aguardo La Casilla.

Los gorriones comunes, en sus idas y venidas, me regalaron algunas fotos interesantes.

Passer domesticus (gorrión común), aguardo La Casilla.

Passer domesticus (gorrión común), aguardo La Casilla.

La pareja de gorriones chillones son, de momento, los que más se han acercado a saludarme desde que volví al aguardo con la desescalada.

Petronia petronia (gorrión chillón), aguardo La Casilla.

Petronia petronia (gorrión chillón), aguardo La Casilla.

La sorpresa agradable de la tarde, primicia en los seis hides de 4birding, la pusieron un par de gorriones morunos que se dejaron ver durante unos instantes, aunque sin llegar a animarse a beber o darse un baño.

Passer hispaniolensis (gorrión moruno), aguardo La Casilla.

Passer hispaniolensis (gorrión moruno), aguardo La Casilla.

Passer hispaniolensis (gorrión moruno), aguardo La Casilla.

Solo faltaron los gorriones molineros para conseguir un poker de gorriones en la sesión.

Otros que se dejaron ver, pero no fotografiar, fueron un cernícalo vulgar, un par de torcaces, algunos estorninos negros, cornejas, cogujadas comunes, perdiz vulgar, pito real y, otra primicia en nuestros aguardos, el alcaraván.


Poco a poco va aumentando la relación de especies tras la fase dura del confinamiento aunque, por supuesto, esperamos muuuuuchas más.

Si te apetece ver alguna foto más de esta jornada, no lo dudes, pulsa aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unos días en los aguardos 4birding.

Cuestiones familiares me llevaron a viajar hacia Castellón hace unas semanas y una vez resueltas pude dedicar algo de tiempo a visitar algun...