miércoles, 30 de diciembre de 2020

Águila perdicera, la guinda de 2020

Hoy era una sesión especial, para poder disponer de información de primera mano acerca de la accesibilidad de nuestros aguardos para personas con movilidad reducida había quedado con un enamorado de la naturaleza que desde hace años se mueve en silla de ruedas.

Passer montanus (gorrión molinero), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

La situación ha resultado infinitamente más fluida y sencilla de lo que a priori había imaginado, seguramente la actitud es fundamental y, en este caso, ambos estábamos con ganas de descubrir cosas nuevas, él por vivir de primera mano el contacto con las aves desde un aguardo y yo por recibir sus impresiones y sugerencias acerca de nuestros hides.

Serinus serinus (serín verdecillo), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

Con una facilidad pasmosa ha abandonado la silla y se ha encaramado en el asiento de la pickup, la silla de ruedas ha acabado sin más complicaciones en la bañera del vehículo y sin más dilación nos hemos encaminado hacia Los Arcos.

Chloris chloris (verderón común), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

Durante el camino hemos ido hablando de todo un poco, de aves, de política, de accesibilidad y casi sin darnos cuenta hemos llegado a la misma puerta del aguardo, he descargado la silla y con la misma facilidad que ha subido al coche se ha aposentado de nuevo en la silla de ruedas. 

Parus major (carbonero común), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

La puerta del aguardo, afortunadamente, ha resultado lo suficientemente ancha como para poder traspasarla sin ninguna dificultad y el interior del hide lo bastante amplio para poder maniobrar sin problemas con la silla de ruedas y colocarnos los dos cómodamente. Descargados los bártulos, repuestos los comederos y recolocados los posaderos que el vendaval del día anterior había volcado, he llevado el vehículo a la zona de aparcamiento y hemos empezado la sesión.

Erithacus rubecula (petirrojo europeo), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

No se han hecho de rogar los habituales del lugar, los gorriones molineros, verdecillos, verderones, carboneros comunes, petirrojos y mirlos comunes.

Turdus merula (mirlo común), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

Contentos y satisfechos de las constantes idas y venidas de nuestros parroquianos no eramos conscientes de la sorpresa que estaba, literalmente, al caer.

Aquila fasciata (águila perdicera), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

Una joven águila perdicera que aterrizaba sobre las encinas que teníamos delante. Un fantástico bimbo para Los Arcos que ya convertía nuestra última sesión del año en auténticamente memorable.

Aquila fasciata (águila perdicera), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

Aquila fasciata (águila perdicera), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

Aquila fasciata (águila perdicera), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

Aquila fasciata (águila perdicera), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

Aquila fasciata (águila perdicera), aguardo Los Arcos, 30 de diciembre.

Al placer de las hermosas aves habituales sumábamos la excitación que siempre supone el encuentro con una gran rapaz, en este caso con una de las más amenazadas de la Península Ibérica. Real, imperial y perdicera en las tres últimas sesiones de los aguardos de Albacete son, sin lugar a dudas, un sensacional colofón para un año complicado pero, en nuestro caso, repleto de maravillosas sensaciones. 

Pulsando aquí accederás al resto de imágenes de esta deliciosa sesión.

En este enlace encontrarás las fotografías de la jornada de ayer en La Casilla.

Y en esta tabla dispones de toda la información de las sesiones que he realizado en este mes de diciembre y el acumulado desde octubre.

Recordarte también que el próximo 24 de enero celebraremos nuestra Asamblea General, presencial en Arcos de las Salinas (si los cierres perimetrales nos lo permiten) o virtual si lo prefieres.

Si no eres socio pero te gustaría asistir en cualquiera de sus dos modalidades solo tienes que decírnoslo.

Hasta entonces..., déjanos que te deseemos un feliz año nuevo.

¡Nos vemos pajareando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unos días en los aguardos 4birding.

Cuestiones familiares me llevaron a viajar hacia Castellón hace unas semanas y una vez resueltas pude dedicar algo de tiempo a visitar algun...