martes, 29 de diciembre de 2020

Tiempos de confinamiento

Como ya sucedió la vez anterior la imposibilidad de cambiar de provincia nos impide poder realizar las labores de mantenimiento de los observatorios de Teruel, por suerte Dani tiene la posibilidad de mantener los de la provincia de Albacete y ¡no veas el juego que esta dando!

Pero no todo esta perdido, aprovechamos esta circunstancia para llevar ha hacer mantenimiento de los equipos de fotografía y, en mi caso, adquirir un nuevo cuerpo y jubilar mi vieja Nikon D7000. Subo un escalón más para tener la Nikon D500 y nada más recibirla ardo en deseos de probarla.

Por suerte mi lugar de residencia es la ciudad de Sagunto y el entorno del lugar ofrece unas posibilidades impresionantes, al sur del término municipal la Marjal del Moro, reserva natural protegida con unos observatorios a orilla de playa buenísimos para la observación de aves, al norte las marjales de Almardá que forman una continuidad de zonas húmedas hasta bien entrada la provincia de Castellón, en esta zona se intercalan zonas protegidas y zonas donde se permite la caza ofreciendo una diversidad de hábitats muy interesantes. Por último la zona interior, que son las estribaciones de la sierra Calderona, parque natural de la Comunitat Valenciana.

Además la cercanía de La Albufera de Valencia permite la posibilidad de visitar uno de los humedales más importantes de la península ibérica.

En sucesivas entradas al blog intentare relataros mis visitas a estos espacios. 

Empezamos con L'Albufera valenciana, pues mi lugar de trabajo esta ubicado muy cerca de ella y ,claro, nada más recibir la cámara no pude resistir el llevarla y dar una vuelta antes de llegar a casa.

Fue apenas media hora pero L'Albufera nunca defrauda, sobre todo si conoces los sitios donde tienen querencia las aves, aunque hay que tener en cuenta que según las fechas va cambiando totalmente.

Nada más empezar un campo fangueado tiene un numeroso grupo de Chorlito dorado, mezclado con avefrías, combatientes y correlimos comunes.

Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)


Prosigo el camino encontrando infinidad de garzas, garcetas, gaviotas, moritos etc y entre todas ellas destacan las garcetas grandes, antaño unas aves muy escasas pero cada vez más abundantes por el litoral.


Garceta grande (Egretta alba)

Y por encima de todos ellos el depredador por excelencia de los humedales, el aguilucho lagunero. 

Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)

Pero la sorpresa aún estaba por llegar, como es habitual con su desconfiado carácter, en uno de los campos de arroz, allí donde no hay camino ni posibilidad de acercarse si no es mojándote los pies estaba ella, la cigüeña negra.

Cigüeña negra (Ciconia nigra).

Ya para despedirme una vista al horizonte donde descubro, con añoranza, las cumbres nevadas de Javalambre con el imponente pico del Buitre en el que podemos vislumbrar el observatorio astronómico de Arcos de las Salinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unos días en los aguardos 4birding.

Cuestiones familiares me llevaron a viajar hacia Castellón hace unas semanas y una vez resueltas pude dedicar algo de tiempo a visitar algun...